martes, 8 de marzo de 2011

Candidato.


Álvarez-Cascos con su mujer, María Porto, en el I Congreso de Foro Asturias. Detalle, el de la camiseta de María, que se vendían en el Congreso.
Después de pasados unos días del masivo Congreso Constituyente de Foro Asturias en Llanera donde al parecer se respiraba muy buen ambiente entre los presentes, cabe reflexionarse las palabras de Francisco Álvarez-Cascos en el mismo después de ser elegido el presidente de Foro Asturias. Pero primero de ello me gustaría reflexionar sobre la transparencia de un Congreso totalmente democrático en el que con algunos fallos organizativos a mi parecer fueron votadas las enmiendas a sus estatutos. Intento ser lo más imparcial posible, aunque cada vez los gestos que veo por parte de esta formación me acerquen más a ella que me alejen. En esa votación de las enmiendas, para los no informados, los militantes de Foro Asturias demostraron abiertamente ser una formación democrática donde se puede opinar diferente al ex ministro de Fomento, alguna de las enmiendas a las que Francisco Álvarez-Cascos votó NO (o ON, para los que vieron el Congreso me entenderán) al final fueron aprobadas por la opinión de los 1.500 en Pruvia congregados por la mañana.

Asistentes en el I Congreso de Foro Asturias, Pruvia (Llanera).
El primer gesto que tuvo Francisco Álvarez-Cascos en su discurso me pareció más que apropiado para una formación que debe hablar de las Asturias del presente y del pasado, de las Asturias que hay en otros países de América Latina o de Europa, pero también de las Asturias más actuales que hay en Madrid. Él ha demostrado ya ser conocedor de esa situación, pero al decirlo en su discurso de nombramiento como presidente me han parecido aún más certeras sus palabras, me han parecido que van más allá de meros comentarios y que Cascos se va a comprometer con esta sociedad asturiana. Todo está por ver, pero así me gustaría que fuese.

Álvarez-Cascos durante su discurso tras ser elegido presidente de Foro Asturias.
La segunda parte de su discurso que quisiera destacar es la presentación del olvido de Asturias por parte del PSOE y de Zapatero al mostrar con diferentes portadas del rotativo EL COMERCIO los sucesivos aplazamientos (o adelantos según Cascos…) de la llegada del AVE a Asturias o de los plazos para terminar la A-8. Una realidad palpable por todo los Asturianos y que queda muy lejas del “trabajamos a tres turnos” que Cascos promovió cuando fue ministro de Fomento bajo las siglas del PP, un Partido Popular ante el que Cascos por primera vez ha criticado más abiertamente que nunca, iniciándose desde mi punto de vista la lucha entre Foro Asturias y el Partido Popular de cara a la hegemonía política de la derecha asturiana ya no para estas elecciones sino para un medio plazo. 

Resalto ahora una de las partes del discurso de Cascos: ¿Cómo vamos a tomar en serio los asturianos al Sr. Zapatero y a su gobierno, apoyado con entusiasmo por sus compañeros socialistas asturianos, que vienen a nuestro país cada año para anunciar “adelantos” del 2009 al 2010, luego “adelantos” al 2012, y ahora nuevos “adelantos” al 2015 o 2016? ¡Cómo van a tomarlos en serio los asturianos!

Y seguido de esto, otro gesto de Cascos que me ha parecido aprovechable ha sido la incorporación a su discurso de uno de los numerosos chistes que el ex edil de Las Regueras, José Manuel Fdez., había dicho en el encuentro de Cascos en dicho concejo de Asturias. Un gesto con el cual parece oportuno pensar que Álvarez-Cascos de verdad se ha acercado a su militancia más baja, ha querido escuchar y también aprender de la realidad de a pie de calle de Asturias. Me refiero a la broma del cartel electoral de Fernández que toma como slogan Asturias en serio. A lo que Cascos se pregunta, ¿No les parece a los dirigentes socialistas que perdieron demasiado tiempo para tomar en serio a Asturias?

Cascos, ha sido el primer político asturiano en mostrar a la gente con datos oficiales la realidad palpable en Asturias. Con España a la cabeza del paro en Europa y Asturias a la cola en el crecimiento en España, silogismo puro. 

También, estacaría algo de lo ya mencionado a la primera entrada en este blog y que Cascos destacó en su discurso diciendo: Con estas medidas, ¿Quién puede hablar de programas políticos etiquetados con la ideología socialista o con la ideología liberal hoy en Europa? Esta situación ha llevado a Anthony Giddens, Premio Príncipe de Asturias 2002 de Ciencias Sociales, a afirmar con rotundidad “necesitamos una política, más allá de la derecha y la izquierda, para concluir queel socialismo ha muerto”. Aunque pueda sonar redundante en muchos casos, esta realidad es cada vez más palpable y será un tema a tratar a continuación en referencia a un artículo de opinión publicado en La Nueva España. 

Y para concluir, me gustaría añadir una parte del discurso que intencionada fue mal transmitida en el telediario de Televisión Española el sábado tras ser Álvarez-Cascos elegido presidente de Foro Asturias: Somos plenamente conscientes de que Asturias es un país pequeño, lejano, mal comunicado, y por todo lo anterior, desconocido para muchos. Tal vez por eso algunos nos menosprecian o, simplemente, nos ignoran. Nos ignoraban porque ahora parece que todo son prisas por visitarnos con una frecuencia, por no decir con una urgencia, insospechadas. Se anuncian visitas de dirigentes que no han venido por Asturias en tres años, pero tuvieron tiempo para ir siete veces en los tres últimos meses a Castilla La Mancha. ¡Algo tendrán que explicar a los asturianos cuando vengan, además de criticarnos! Tienen por adelantado mi respuesta, estoy aquí porque Asturias es más importante que cualquier sigla partidaria, y porque Asturias me importa mucho. Por eso, nada más y nada menos que por eso, Por Asturias, estoy hoy aquí entre vosotros. Si la culpa de haber convertido Asturias en destino turístico de primer nivel la tenemos en FORO ASTURIAS ya podéis comprobar el primer efecto positivo: hemos puesto a Asturias en el mapa del que nos habían borrado desde hace años. Porque ni en la vida ni en la política se puede o se debe ningunear a nadie.

Y es que últimamente Cacos está que se sale. Para inri, el diario EL COMERCIO publicaba el domingo una entrevista al número dos del Partido Socialista en Asturias y portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias: Fernando Lastra. En dicha entrevista Lastra decía: “La fuerza representativa de la derecha es el PP, el resto son viajes a ninguna parte”. Con este comentario, Lastra, daba de nuevo la razón a Álvarez-Cascos entre ese posible pacto (cada vez más real) entre PP y PSOE, o Pacto de La Zoreda. Y es que la presencia de Álvarez-Cascos en este escenario político actual va a hacer mucho pero que mucho daño a socialistas y populares. Digamos que Álvarez-Cascos los tiene agarrados bien sujetos ya que a los del PSOE y a los del PP no les quedará más remedio que cerrar la boca para hablar de sus adversarios, tienen a FAC sobre sus palabras y todo es analizado y las mentiras acaban saliendo a la luz. Por todo ello, Álvarez-Cascos, tiene asegurado un protagonismo más importante que el actual en los discursos de sus rivales en esta carrera de ciclistas de la que Álvarez-Cascos hablaba formar parte en un programa de radio el lunes por la mañana.


Juntos nos lo dicen, sin el efecto Cascos estos carteles esperarían al menos un mes más...
Precisamente en la radio, en la COPE, Álvarez-Cascos hablaba esta mañana de unos sondeos electorales que manejan en el seno de Foro Asturias y que según palabras del ex secretario general del Partido Popular, otorgan a Foro Asturias una ventaja de entorno a un 15% frente al PSOE y del 25% frente al PP. Ante estos resultados, Cascos aspira a gobernar en Asturias, según ha querido decir, con el beneplácito de los populares (¿una abstención?, ¿un voto a favor?) estas encuestas parecen más acertadas que las presentadas por EL COMERCIO en Enero, posiblemente porque el fenómeno Cascos comienza a pisar fondo y estabilizarse, consolidarse a la par que Foro Asturias se consolida como alternativa. Así todo, Cascos cree que gobernará como CiU gobierna en Cataluña siempre y cuando FAC obtenga un diputado más que PSOE e IU juntos. Es decir, FAC tendría que obtener cuatro o cinco diputados más que el PSOE para asegurar un gobierno. Pero hay monín… ¿y si la EsPPenosa pacta con PSOErnandez? ¿Qué? Tiempo al tiempo que lo veremos…

El artículo al que antes me refería y que apareció en LA NUEVA ESPAÑA es de uno de los más ingeniosos comentaristas que tiene La Nueva España, un estudioso de Ortega, de Azaña y que mira mucho hacia la izquierda. Hablamos de Luis Arias Argüelles-Meres, que a alguno quizá le suene por participar en coloquios en la “TeleAsturias” que Areces censuró a favor de su “TPA”. Qué pena dio aquello. Pero bueno, transcribo parte del artículo, un artículo que no tiene desperdicio en su más mínima parte y por lo que pongo el link más abajo.

Porque creo que viene a cuento. Para no olvidar lo que hizo Areces. Porque lo hicieron, hacen y harán.
(…)

El desencanto en la masa potencial de votantes de izquierda viene de antiguo. Sin embargo, no hace muchos años era impensable que, a resultas de ello, el señor Cascos pudiera captar parte de ese electorado. Sin embargo, sea en mayor o menor número, el 22 de mayo lo tendrá. Y ello no significa que haya habido grandes cambios en la ideología del político del que venimos hablando, sino que, antes bien, las mudanzas y las sorpresas proceden de una izquierda cuyas políticas no se compadecen muy bien con sus siglas. Tanto el PSOE como IU, que insisten en la derecha rancia que Cascos representa, tendrían que preguntarse por qué se ven en la necesidad de combatir a un político tan alejado de sus ideologías.

(…)

La presencia de Cascos supone una amenaza al bipartidismo, que hasta ahora fue omnipresente y hasta omnisciente, máxime desde que IU decidió convertirse en la práctica en una especie de segunda marca de un arecismo que vive un período agónico marcado por el despilfarro y los escándalos.

Así las cosas, tengo para mí que, en este regreso a su Ítaca, cambió mucho más Asturias que el propio Cascos, lo que no le impide al político conservador incorporar a su discurso cebos para un descontento del que son principales responsables los partidos que vinieron gobernando esta tierra. Y, en este sentido, hay otra cuestión en la que apenas se ha insistido: en clave española, Cascos es un político que representa al PP más derechista; en clave asturiana, sin embargo, hay otras lecturas muy vinculadas a lo que significó Fraga en Galicia en el sentido de que se le considera un político con el peso suficiente para poder ser escuchado en Madrid por parte del Gobierno de turno en ese momento. Y, en cuanto a su discurso supuestamente asturianista: fuera de aquí parece no entenderse que el asturianismo no es necesariamente nacionalista, menos aún en su caso, sino que se trata de algo muy distinto como es que Asturias exista y tenga sitio en España. Y no va errado a la hora de conseguir votos si se vincula con ese clamor.

(…)

Candidato Cascos. LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES. La Nueva España, 8 de marzo de 2011. (http://www.lne.es/opinion/2011/03/08/candidato-cascos/1043365.html

Así, no vemos sino la plasmación nunca mejor explicada de porque Álvarez-Cascos va a tomar prestados votos de la izquierda, votos de unos ciudadanos de izquierda que han dejado de verse representados por sus partidos de izquierdas, que están hartos de la política mediocre de Areces, del menosprecio de Asturias en el resto de España. Gente, que como yo, confiamos en que Álvarez-Cascos es una figura relevante que será escuchada en Madrid, esté Zapatero, esté Rajoy o esté San Pito en el Palacio de La Moncloa. Su valor como político es indiscutible y por ello, su peso es muy superior a la de una cuestionada Espinosa y un Fernández que no ha tenido el valor de enfrentarse a Areces y desvincularse de su izquierda encastrada ni en las listas ni en casos como el Caso Renedo. 

También, hace una reflexión muy importante sobre el asturianismo. Un asturianismo que desde Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, incluso Andalucía… no se entiende. No entiendes ese sentimiento de ser asturianos, de que no nos menosprecien, de que la gente nos conozca, de, en definitiva, lo Cascos resumió bajo las palabras de “Recuperar el Orgullo de Ser Asturianos”. Para ello FAC necesita mucho trabajo, pero lo está consiguiendo y opino que será una incipiente suma de votos a su favor adoptar esta posición que están tomando que, para los que no se han enterado aún, les aleja más del PP que lo que el PP y el PSOE se parecen. Hablamos de un asturianismo no excluyente que poco tiene que ver con la URAS de Marqués, aliada con el PAS de Xuán Xosé Sánchez Vicente. Hablamos de un asturianismo que también en su Congreso se ha palpado con la presencia del concejal Xicu Xabel Díaz, que seguro tiene mucho que aportar a Foro Asturias.

El lunes, se presentaban reunida la ejecutiva recién elegida de Foro Asturias a los promotores de unas primarias en 51 de los 78 concejos de Asturias. Las Comisiones Promotoras Locales parece que tendrán un valor fundamental en la confección de las listas para las elecciones municipales y más vale que se den prisa para elaborar esas primarias al modelo estadounidense, aunque ya se sabe que tienen muy bien medidos los plazos para todo. Lo que peor ha sonado es que en 27 municipios no tienen comisión promotora local, aunque conociendo su labor, seguro que en más de la mitad de los que faltan son capaces de presentar una lista electoral a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario