lunes, 28 de febrero de 2011

Mientras esperamos otra encuesta…


Me parece oportuno analizar los datos que una encuesta realizada por Asturbarómetro para El Comercio y publicada hace un mes y realizada antes de la fundación de Foro Asturias, por la que Álvarez-Cascos aspirará a postularse como presidente del Principado de Asturias. 

Según esta encuesta, Álvarez-Cascos, conseguiría el 42,2% de los votos. Su anterior formación, el Partido Popular, el 18% de los votos con Isabel Pérez-Espinosa como candidata (bajando 23 puntos respecto a las elecciones de 2007). El Partido Socialista Obrero Español de la mano de Javier Fernández conseguiría un 21,4% de los votos (es decir, bajaría casi un 21% con respecto a la representación actual). Izquierda Unida, por su lado, con Jesús Iglesias de nuevo, preservaría su fuerza con un respetable 9,6% de los votos. Unión, Progreso y Democracia no parece haber calado en Asturias, según la encuesta, obtendría un 2,4% de los votos, siendo su candidato Ignacio Prendes. Por otro lado, la Coalición de la Unión Renovadora Asturiana y el Partíu Asturianista, repetiría con un 2,2% de los votos, con Xuán Xosé Sánchez Vicente como candidato y muy lejos de la representación en el paramento. Nada se habla de IDEAS y Morales.

 Imagen: Gráfico con los resultados porcentualoes de la encuesta comparados con los de las elecciones de 2007.

A primera vista, resulta fácil pensar que lo que la encuesta refleja es que Asturias está harta del PSOE y del PP. Pero por otro lado, teniendo en cuenta las fuentes y publicación de la encuesta puede que ésta este hinchada sobre todo, viendo que PP+FAC sacan muchos más votos separados que juntos. Sin embargo, quiero pensar que un periódico como El Comercio que está dando tan buena información en estos meses publique falsos sondeos.

¿Cómo se puede explicar todo esto?

Por un lado, la gente harta de la mala gestión del PSOE y de las pocas ganas de gobernar que aparenta el PP en Asturias se decantará por la opción de Álvarez-Cascos y su Foro Asturias. No podemos olvidar que Francisco cuando fue Ministro de Fomento hizo grandes cosas por Asturias tras haber sido una región marginada por los gobiernos de Felipe González. La prueba está también en que en las elecciones generales de 2004 (las del 11-M) en Asturias ganó el PP al PSOE, ¿por qué sería? 

Por otro lado, Cascos captará el voto de los votantes del PP descontentos con las formas que tienen los populares respecto a Asturias (aunque en Oviedo ganará el PP de la mano de Gabino). Por otro lado, Cascos captará en votos de la cantidad de gente que votaba al PSOE simple y llanamente porque el PP no era una alternativa real al gobierno. Nadie estaba conforme con los gobiernos de Areces (PSOE), pero al final siempre ganaba porque no tenía alternativa de gobierno y porque la gente no estaba dispuesta a depositar en las urnas un voto al PP (a otro partido encabezado por Cascos posiblemente sí). 

También puede que Cascos haga una captación de votos de los asturianistas (que no son muchos) e incluso de votantes de Izquierda Unida en la Junta y sumar votos del URAS o del PAS... 

Sin duda, puede que la encuesta haya estado hinchada, pero otorgando un punto de confianza a El Comercio (como ya he dicho antes) Cascos ganaría las elecciones en Asturias, ¿pero con qué diferencias podría ganar Cascos?

Si es cierto lo que dice la encuesta, Cascos ganaría, ¿pero gobernaría? Está por ver.

¿Pero qué pasaría si la mitad los votantes de Cascos regresasen al PP y al PSOE? Posiblemente ganase el PSOE, ¿pero quién gobernaría?

Parece que el análisis más claro de esta encuesta es que el futuro gobierno de Asturias no solamente se jugará en las urnas el 22 de mayo, sino que se pactará después. Lo que parece más evidente es que Cascos tiene más posibilidades que Fernández y éste más de Pérez-Espinosa, pero todo está por ver.

Vamos a suponer que este sondeo se repita en las tres circunscripciones asturianas y aplicaremos el Sistema d’Hondt para el cálculo de los diputados y ver la diferencia de votos para ganar/perder diputados FAC (error). En la Circunscripción Oriental, FAC conseguiría 3 diputados mientras que el PSOE y el PP conseguirían 1 cada uno. Para perder un diputado FAC tendría que perder un 6.8% respecto a los datos de la encuesto. En la Circunscripción Occidental, FAC conseguiría 3 diputados, el PSOE 2 diputados y el PP un diputado. FAC conseguiría un diputado más con un 0,7% más de votos, quitándoselo al PSOE. En la Circunscripción Central, FAC conseguiría 16 diputados, el PSOE 8 diputados, el PP 7 diputados e IU 3 diputados. FAC conseguiría un diputado más con un 1,6% más de votos, quitándoselo al PP.

Es decir, FAC conseguiría 22 diputados (a uno de la mayoría absoluta que es 23 en una cámara de 45 diputados), el PSOE conseguiría 11 diputados (perdería 10 con respecto a 2007), el PP conseguiría 9 diputados (perdería 11 con respecto a 2007) e IU 3 diputados (tendría lo mismos diputados ya que uno de los actuales es de Bloque por Asturies con el que han roto la coalición). 

 Imagen: Gráficos comparados de los hemicilos en la actualidad (izquierda) y según datos anteriores (derecha).

A ver si la prensa nos da más juego con otra encuesta pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario