lunes, 28 de febrero de 2011

Cancios.


Son muchos los grupos y cantantes que hablaron y hablan de Asturias, desde gente que se preocupa por no perder nuestra música tradicional en una excelente labor que quedará para siempre o a gente que ha querido llevar a nuestros sentimientos letras en asturiano u otros que lo han hecho de tantos y tantos modos. De tener que elegir una canción que represente muy bien la situación de Asturias, yo me quedo con esta sin duda.

Hace unos años existía un grupo de hip hop en la Cuenca del Nalón que comenzaba su canción Patria Sin Sol diciendo sobre nuestra Asturias: “Tan oscura como la mina, tan clara como el agua, una lucha sin tregua, un futuro que se quiebra…” De esto hacen yo creo que más de cinco años. Sus versos “perfectos”, como los llegaron a denominar por diferentes foros, reflejaban y aún reflejan la situación social asturiana, sobre todo la de las cuencas. Muy contemporánea a esa alegroría a Asturias de Melendi y una letra muy lejana a esa "Asturias verde de montes y negra de minerales", que en cualquier fiestra de prao o lejos de la tierra a todos nos ha sacado alguna que otra lágrima.

“La juventud ahogada, la prejubilación ahorcada, al son de bares con claves que brillan ideales con nada, en instantes barren generación, arden víctimas de ambiciones que antes te hacían ver que hoy todo iría bien, hoy nada va bien. El dinero de tu paga alimenta pero a la vez mara el futuro de tu hijo (…) Políticos especulan, tratan, cierran, manipulan, controlan jubilados…” 

Creo que sobran las palabras, pero sus versos, reflejaban con dolor el verdadero sentimiento de toda una sociedad a la que han vendido y han dado de espalda los políticos, sus propios vecinos, a cambio de un puesto, a cambio de seguir chupando de la teta de la administración unos años más. Sus propios representantes se han olvidado de la gente, salvo para las elecciones, claro.

Aunque esta canción llegó a ser muy conocida, nadie de verdad se comprometió con su letra. Hoy ahogados ya, creo que de verdad hay que tomar una decisión. Esta canción no deja de tener una letra de una izquierda resentida y olvidada, pero dice muchas verdades sobre la realidad global de Asturias y luego otras muchas de la particular de las cuencas mineras. Creo el 22 de mayo no podemos olvidar la oportunidad que nos da esta democracia para que esta canción, como otras, solamente sean un recuerdo del pasado. Yo confío en que así sea y estoy seguro, que todos queremos que así suceda. Por eso yo lo tengo claro, no hay nada que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario